Tendencias en los negocios B2B


1) Aumento de la competencia en la mayoría de los mercados. Los puestos de trabajo bien remunerados para los nuevos profesionistas son escasos, se calcula que tres de cada 10 egresados de universidades actualmente tienen un empleo bien remunerado poniendo en práctica los conocimientos que adquirieron en la universidad. Por otro lado ´profesionistas con experiencia en edad productiva son jubilados o sustituidos a corta edad. En ambos casos el emprendimiento es una opción de subsistencia por medio de la creación de micro y pequeñas empresas, lo que genera un alto nivel de competencia en la mayoría de los mercados.


2) El 95% de las micro y pequeñas empresas no sobreviven más de 2 años por ventas insuficientes generadas por:


    • Deficientes o nulos procesos de planeación
    • No cuentan con diferenciadores que generen preferencia de compra
    • Procesos comerciales, de comunicación y de mercado ineficientes. La mayoría de las micro y pequeñas empresas son de carácter técnico, es decir, la conforman técnicos especialistas en las diferentes áreas del conocimiento que pueden ser excelentes en la realización de su trabajo pero que no saben venderse
    • Falta de recursos para la operación

3) Las empresas grandes y medianas reducen sus costos operativos contratando a empresas externas especializadas en la fabricación de productos o líneas específicas y en la prestación de servicios especializados integrados.

 

4) Los compradores buscan de sus proveedores resultados con calidad en el menor tiempo posible  – EFICIENCIA

 

5) Las empresas de éxito asumen una orientación de mercado alineando el diseño de sus productos y servicios, sus procesos internos, estructura de precios y condiciones de crédito para facilitar el proceso de compra y satisfacer los requerimientos y necesidades de los diferentes segmentos de mercado en los que participan.


Existen tres orientaciones básicas de las empresas las cuales obedecen a las diferentes condiciones de los mercados:

 

    • Orientación a la producción – La demando supera la oferta, el control del mercado esta en la empresa vendedora, por lo tanto, para ella lo más importante es producir los productos o generar los servicios necesarios para abastecer al mercado, un ejemplo es la CFE, existe mayor demanda de energía eléctrica que oferta por lo tanto su trabajo es producir lo más posible, ellos no se preocupan por vender.
    • Orientación a las ventas – Existe un equilibrio del mercado en el que la oferta es prácticamente igual que la demanda, debido a la competencia, por lo tanto, las empresas generan equipos de vendedores para empujar las ventas.
    • Orientación al mercado – La oferta supera la demanda debido al incremento de los competidores en los diferentes mercados. Para generar preferencia de compra las empresas seleccionas segmentos específicos del mercado a los que desean atender, investigan los requerimientos y necesidades de dichos segmentos y con base a esa información diseñan productos y servicios específicos. Alinean los procesos internos de la compañía para facilitar los procesos de venta.

Con base a lo anterior actualmente los principales elementos de competitividad para los procesos comerciales B2B (negocio a negocio) son:

 

1) Diseño de conceptos de negocios diferenciados con base a los segmentos que desean impactar

 

2) Las empresas deben de asumir una orientación de mercado

 

3) Eficiencia en los procesos – La calidad necesaria para satisfacer los requerimientos del cliente y entregas oportunas al menor costo posible

 

4) Integración especializada por segmento –Las empresas micro y pequeñas deberán especializarse en áreas específicas, creciendo en forma horizontal por medio de alianzas estratégicas con otras empresas que complementen sus productos y servicios aumentando su fortaleza y capacidad de impactar a los grandes y medianos compradores. La diversificación de productos o servicios en empresas con poco capital e infraestructura genera confusión y falta de credibilidad en los mercados.


La Comunidad de negocios Vincula es una herramienta para el desarrollo de la competitividad de las empresas en mercados B2B (negocio a negocio), se encuentra integrada por las empresas y personas que por medio de una membresía anual se suman a sus actividades. Se constituye como una plataforma que facilita el desarrollo de negocios, promociona los productos y servicios de sus socios y les ofrece oportunidades de negocio.


Objetivos

 

    • Promover los productos y servicios de los socios a un mercado de clientes potenciales externo a la comunidad integrado por pequeñas, medianas y grandes empresas de los sectores industrial, comercial y de servicios.
    • Promover los productos y servicios de los socios entre las empresas y personas que integran la comunidad de negocios.
    • Vincular a los socios de la comunidad para la generación de alianzas estratégicas que les permitan ofrecer servicios integrados y desarrollar estrategias comerciales a segmentos de mercado específicos (Clústers de especializados por segmento)
    • Promover y evaluar proyectos de inversión entre los socios de la comunidad.
    • Brindar apoyo y asesoría comercial, de mercado y de eficiencia en sus procesos a los socios de la comunidad


Tendencias Negocios B2B

Tendencias.pdf 752.3KB


Revista electrónica



Lo que vive el mundo entero es el cambio, estamos siendo testigos de un nuevo orden financiero internacional, cambio en los estilos de vida, cambio de valores, cambio en los mercados, cambio en las estrategias, cambio en los esquemas de relación. La economía globalizada esta dando origen a nuevas áreas de oportunidad así como a una competencia más estrecha por los mercados obligando a las empresas a mejorar. El inicio del milenio esta marcado por el “CAMBIO”, el preciso conocimiento del entorno en constante transformación en el que se desenvuelven las empresas se convierte en una herramienta fundamental para el desarrollo.


Hoy más que nunca la estrategia cumple con un papel fundamental para captar la preferencia de los clientes y consumidores. Para hacer frente a los retos actuales es necesario que las organizaciones tengan acceso a las metodologías y técnicas de vanguardia .

 

Para ver el contenido de la revistas dar clic en el archivo que se muestra a continuación.


Revista Electrónica

Revista No 3 2019.pdf 2.1MB